Preguntas Frecuentes

¿Que es un aula virtual?

Existen diferentes desarrollos de tecnología digital para su uso en educación. En la UNLP se disponen de diferentes EVEA (Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje) que hacen posible la creación de AULAS VIRTUALES. 

Estos EVEA o entornos se vienen usando desde hace tiempo para ampliar el trabajo presencial, compartir bibliografía, realizar actividades, etc. y desde marzo del año 2020 (dada la imposibilidad de realizar las clases presenciales), se ampliaron los usos para poder desarrollar las clases en forma virtual.

Dentro de estos entornos, las AULAS VIRTUALES son espacios para uso exclusivo de cada cátedra o propuesta educativa. Son lugares de encuentro de docentes y estudiantes de un curso, a través de los cuales podrás acceder a los materiales de estudio, encuentros sincrónicos, entregar tareas, responder cuestionarios, comunicarte con docentes y estudiantes del curso, etc.

¿Dónde puedo crear un aula virtual?

La UNLP cuenta con varios entornos que ofrece a todas las facultades y establecimientos, desde hace ya tiempo: Aulasweb Grado-UNLP es uno de ellos y ahora se ha sumado Aulasweb Formación- UNLP.
Por otra parte, la FCNyM contaba con una plataforma que durante el año 2020 ante la situación tan particular que vivimos, se ofreció como alternativa propia. Se trata de una plataforma que no estaba actualizada y que si bien sirvió a sus fines, a partir de este año (ya actualizada en una nueva versión) se ofrece para el uso de las propuestas educativas de la facultad: se llama Aulas Virtuales-FCNyM.

Ambos, son plataformas informáticas que se denominan entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) y utilizan una plataforma denominada Moodle como soporte: plataforma pensada para crear aulas virtuales que cuenta con muchas herramientas alojadas, que pueden ser seleccionadas para su uso por las y los docentes de forma tal de poder desarrollar propuestas educativas. Asimismo permiten que en un mismo lugar confluyan, a partir de enlaces, otros recursos que pueden estar en la web (videos, paginas web, revistas, repositorios institucionales, etc).